Entrevista acerca del branding con Enrrique Jurado Fernández

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Entrevista branding

Enrique Jurado Fernández director y socio de la asociación de española de coaching, es un hombre apasionado por lo que hace. Su lema es compartir, no competir y dedica su tiempo libre a impartir lecciones en youtube sobre como acceder al éxito.

¿Cómo definirías el Branding?

El Branding lo definiría como un movimiento novedoso en el mundo de la publicidad, un movimiento que ha sabido instaurares de forma progresiva como nuevo éxodo masivo en la comunicación. Digo esto porque hoy en día cualquier empresa hace referencia al branding, y esto ha comenzado a resultar masivo en cuestión de 5 años aproximadamente, como, supongo, que podréis saber y ver sin ir más lejos, un claro ejemplo es Facebook y la cantidad de marcas y empresas que cada vez se van uniendo a este movimiento y crean sus propios website en este tipo de plataformas. 

Entonces, ¿cualquier empresa podría obtener una eficaz estrategia de branding?

Cualquier empresa o institución o marca personal puede acceder a la obtención de una estrategia de branding, pero que sea eficaz ya depende de todo lo que involucre a esa empresa, porque para que quieres hacer una estrategia de branding sólida sin los recursos o las ideas importantes

¿Cuáles con los objetivos del branding?

En un contexto en el que hoy en día las diferencias entre empresas las marcan las personas, la capacidad de atraer y retener personas con talento está muy relacionada con la fuerza de la marca para los propios empleados. Por ello debemos considerar a las personas de la organización como los primeros clientes de la marca.

Los empleados son los agentes que crean y desarrollan el valor de la marca. Unos, porque están en contacto con los clientes (ya sea clientes finales, distribuidores, etc) y por lo tanto son los portadores de los valores de la marca a través de su forma de actuar y su forma de gestionar las relaciones con los clientes. Otros, porque gestionan la creación e implementación de los productos y servicios y deben transferir a los mismos los valores diferenciales que deben distinguir a la marca en el mercado.

Digamos que los stakeholder hacen la marca, ya que son ellos los que pueden hacer la mejor publicidad, boca oreja ¿no?

Sí y en general, porque los comportamientos de la organización y sus contactos con todos sus grupos de interés, desde los proveedores hasta la sociedad en general, construyen el activo de base de cualquier marca que es su reputación, su credibilidad organizativa y la confianza que es capaz de generar en todos sus ámbitos de actuación (incluyendo por supuesto los mercados financieros).

Antes, cuando no existía internet un slogan bonito, casi podía convencerte de lo que decía. Hoy en día leyendo los comentarios de otros clientes en su página de facebook puedes ver si es real o no. ¿Los valores de una marca están más en peligro que antes?

Sí realmente es como dices, pues verás Los valores de la marca a nivel interno se tienen que transformar en  comportamientos organizativos reales, no en simples reglamentos o  bonitas frases. Se deben manifestar en la cultura de trabajo, la  forma de actuar, de relacionarse internamente y externamente.  Cultivar una pasión (en incluso una obsesión) en torno a lo que nos  hace diferentes y mejores en el mercado

¿Podría darnos algunos consejos en cuanto a comunicación interna se trata a la hora de trasmitir los valores de una marca o empresa?

Comunicar a los públicos internos lo que la propia organización hace (objetivos empresariales). Lograr un clima de implicación e integración de las personas en sus respectivas empresas.  Incrementar la motivación y la productividad.  Alcanzar la máxima optimización de los recursos de las empresas e instituciones, realizando los proyectos con mayor eficacia y al menor costo posible.  Los procesos de comunicación, desde una perspectiva sistémica, permitirán mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema.  La comunicación interna ayudará a coordinar las acciones y fortalecer el trabajo en equipo, contribuyendo a lograr los objetivos estratégicos de la empresa.  La comunicación será, además, un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico lleva implícito un mensaje de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante en el que vive la organización.
Y podría seguir en un sinfín de recomendaciones, pero lo más sencillo y eficaz es tratar a las personas como te gustaría que te tratasen a ti.

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