Entrevista sobre el sector Marca y moda a Elisa Vigoroux

ENTREVISTA MARCA/MODA

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Elise Vigoroux, Socia y Directora de contenido en Personaling.com. Estudió Cine (Guión), lleva más de 10 años trabajando en medios de comunicación en diferentes partes del mundo, tanto creando nuevos formatos de televisión como escribiendo para prestigiosas publicaciones.
Su pasión es trabajar las ideas desde la fase inicial, revisando cada detalle y logrando sinergías con el usuario para lograr potentes experiencias online. Defiende que un buen contenido, puede lograr que un proyecto despliegue sus alas, que la constancia es la base del éxito y que la moda es definitivamente mucho más que las tendencias.

Actualmente está centrada en el desarrollo de Personaling, un proyecto que ha sido creado para innovar dentro del mercado de moda en Latinoamericana, como la página que democratiza el servicio de Personal Shopper, poniendo a la disposición de todas sus usuarias, de manera gratuita, recomendaciones hechas por expertos de looks y prendas de un catálogo impresionante conformado por primeras marcas como Mango, SuiteBlanco, Aldo, Accessorize, Bimba & Lola, Desigual, Women Secret y Helly Hansel.

Casi todas las marcas empiezan de la nada y poco va creciendo como entidad. ¿Que piezas son claves para que una marca cobre importancia dentro del sector en el que participa?

Todas las marcas comienzan a consumirse por un determinado publico muy concreto, en el momento que ese público tan concreto empieza a expandirse y a interesar a otro tipo de personas, es el momento en el que la marca empieza a comunicar sus valores con exactitud. Una vez que se ha conseguido transmitir los valores a los públicos, tanto como a los que consumen nuestra marca como a los que no, es cuando ha adquirido importancia y presencia en el sector.

¿Crees que el Branding esta siendo clave para el consumo en la actualidad?

-El Branding es una pieza clave del desarrollo de los hábitos de consumo de hoy en día. Las marcas están consiguiendo hacer lazos muy estrechos con los consumidores, esto se debe a la importancia que le dan las entidades a crear conciencia de marca, hacer que el consumir esa marca no sea un acto mercantil si no más bien parezca un acto sentimental.

¿Cuales han sido los principales instrumentos para conseguir que las personas adquieran esa visión de una marca?

-La tecnología ha revolucionado el mercado, que un pequeño negocio de ropa en Alicante sea conocido en Galicia es posible hoy en día sin la necesidad de haber consumido eseproducto. Internet hace posible que una persona con unos gustos determinados conozca tu marca porque tu representas esos valores para ella en cualquier parte, todo consumidor busca su marca y si se trasmiten bien los valores podrás ser conocido.

¿Piensa que Facebook es un medio publicitario gratuito?

-Más que un medio publicitario lo considero un instrumento muy bueno para trasmitir crear conciencia de marca. Si no eres conocido no tendrás la oportunidad de a conocer en la medida de que si eres ya anteriormente conocido. Facebook es una plataforma útil pero como parte opcional de la estrategia. Es como concederles un regalo a tus consumidores gratuito, toda una experiencia de marca.

Centrándonos en tu proyecto en personaliting.com, ¿como definirías el trabajo de un personal shopper?

-Pues esto surge de la necesidad que tienen las personas que tienen de comunicar a través de su ropa, el diseño de su casa, o cualquier cosa por el estilo….el personal shopper se encarga de elaborar el mensaje, de seleccionar los distintos diseños que le pueden venir mejor al cliente en cuanto a sus gustos y en cuanto a las connotaciones que quiera transmitir.

¿Que necesita tener un personal shopper?

-Digamos que en primer lugar tener un conocimiento de las tendencias más actuales, identificar los deseos del cliente en el caso de que no sepa descifrarlos y gestionar los trámites de la manera más eficiente posible.

Volvamos al tema de la tecnología; hace poco comentamos en uno de nuestros trabajos la noticia de que la aplicación Shazam va a pasar del ámbito musical al de la moda. Respecto a esto, que opinas del uso de este tipo de aplicaciones o herramientas especificas, que van a cambiar el modo de adquirir productos?

-He recordado lo de Shazam mientras lo decías. Me enteré hace algún tiempo de que esa aplicación estaba en modo de prueba, y que era cuestión de tiempo que se empezara a comercializar. Sinceramente, no conozco los métodos de la empresa a la hora de filtrar la información que puedas obtener en la foto; y supongo que en sus comienzos estará demasiado limitado a las grandes marcas, pero es evidente que todas estos formas de llegar a los productos, y disponer de ellos va a transformar completamente el mercado de la moda en los próximos años.

Después de estudiar distintas empresas de éxito, nos hemos dado cuenta de que pocas de ellas coinciden en la forma en la que han llegado a ser lo que son y, en algunos casos, algunas se alejan de lo «recomendable» a la hora de seguir una estrategia de branding. ¿Como explicamos esto? También es cuestión de suerte o algo así?

-Es cuestión de ser fiel a tu identidad… y si, a la suerte. No, a ver, es cuestión de presentarte siempre como una misma cosa. Necesitas que el cliente te identifique como un concepto redondo, y claro. Si nunca te alejas de esa línea y apuestas por ella durante equís tiempo, acabas al menos siendo el referente en algo.

Después de todo lo que hemos dicho de la moda y las nuevas tecnologías, que crees que va a pasar con las empresas más pequeñas, que pueden invertir menos en este tipo de comunicación?

-Es verdad que las empresas pequeñas no pueden competir con el monstruo que tienen montado las empresas internacionales. Una tienda de un particular difícilmente va a llegar a la distribución online que puede tener Zara. Pero las empresas se han tenido que dar cuenta de que al menos necesitan tener alguna presencia dentro de la red; porque si no se te excluye automáticamente.

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