¿Aun no sabes lo que es la RSC? Pues es hora que lo vayas sabiendo.

¿Que es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La RSC es un término importante en el actual presente del ámbito empresarial, y mucho más importante de cara al futuro. Este término está ligado a una responsabilidad con carácter ético, ligado a la gestión del trabajo diario de las organizaciones empresariales. Estas responsabilidades son asumida por las instituciones ante la sociedad que les rodea o antes sus grupos de interés. Este término tiene 2 maneras de ser instaurado, o bien porque la ley lo exige o por propio interés de la entidad, que evidentemente será más premiado ante la sociedad de masas.

Además, existe el denominado Código del Buen Gobierno Corporativo, el cuál acapara diferentes recomendaciones, desde los Estatutos y juntas generales de accionistas, hasta consejos de administración y de enfoque.

También existen unas iniciativas para que a partir de estas normas, cada empresa o institución tenga vía libre a la hora de programar sus acciones de responsabilidad social. Por ende, todas las empresas tratan de ganar mejoras en los factores económicos y financieros para la actividad de la propia corporación mediante la ayuda de responsabilidad con el medio ambiente, ya que es uno de los temas más tratados cuando hablamos de acciones corporativas de responsabilidad social.

Podemos señalar que, aunque hasta el momento tiene carácter voluntario y no está reglamentado, en un futuro puede llegar a ser obligatorio. En este sentido, desde algunas instituciones europeas y nacionales se está empezando a trabajar para crear estándares, normas y difundir las prácticas de Responsabilidad Social entre las empresas.

Aspectos favorables para la empresa

Como venimos sabiendo, los criterios sobre aspectos sociales cada vez influyen más en muchas decisiones sobre inversión de las personas o las instituciones, relacionando en calidad de inversores y de consumidores. Por eso decimos que hay que tener una correcta funcionalidad en cuanto a Resposabilidad Social se trata, ya que:

– Cada vez es mayor la preocupación sobre el deterioro ambiental que ha sido propiciado por la actividad económica, y las personas cada vez tienen mayor disposición a involucrarse. 

– También ayuda a mostrar una transparencia esperada por un gran sector de personas o consumidores en las actividades empresariales, promocionadas o dadas a conocer por los medios masivos de comunicación, por esta razón, si tenemos unas acciones de RSC adecuadas y bien moldeadas, favorecerá la imagen de la marca o de la institución, lo cual es crucial en los tiempos que corren.

Estos son algunos aspectos que mejoran en gran medida la imagen de la marca o de la institución, ya que cada vez es mayor el número de personas que piensan y están en un continuo movimiento de apoyo al sostenimiento medioambiental. Además, debemos de sumarle que estas políticas siempre generaran un mayor beneficio para los clientes, lo cual es otro punto fuerte del que apoyarse, ya que si el consumidor se siente más recompensado, lo cuál será la indicación de que hemos obrado una buena estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Ejemplos de empresas con RSC

A continuación exponemos unos ejemplos de empresas que se han adherido fuertemente al movimiento de RSC a nivel nacional. Señalamos las 10 mejores empresas en cuanto a este aspecto:

1 Google  
2 Nokia  
3 Danone  
4 Nestlé  
5 Mercadona 
6 Mercedes Benz 
7 Sony  
8 Coca-Cola 
9 Central Lechera Asturiana 
10 BSH (Bosch / Balay) 

Como vemos, todas estas 10 empresas son muy conocidas desde tiempo atrás, y para seguir manteniendo su reputación, e incluso incrementarla, han sabido adoptar medidas adecuadas a la hora de participar en este movimiento de Responsabilidad Social. Cada empresa ha sabido llevar a cabo grandes estrategias para el involucramiento en este movimiento tan importante. Pero también existen, desgraciadamente, ejemplos de malas prácticas en cuanto a Resposabilidad Social se refiere, como es el caso de la empresa petrolífera BP o el de la gran cadena de franquicia de comida rápida Burguer King.

Deja un comentario